Prensa

Reseña en Retrazos, el blog del escritor Rayco Cruz

Que un pedazo de escritor, un tipo que sabe tanto de novelas y géneros como Rayco Cruz lea Última parada: la casa de muñecas y le dedique una reseña tan cariñosa me llena de ilusión y palia en parte los sin sabores de esta carrera de fondo. 

 

Os dejo aquí un extracto y os animo a visitar su página, Retrazos, para leer el resto además de un puñado de buenos artículos de esos que hacen pensar. Y aprovecho para enviarle un fuerte abrazo, reciente ganador ganador del Premio Pandemia a la mejor novela fantástica con su novela  La Maldición de Hilena.

 

RESEÑA DE ÚLTIMA PARADA: LA CASA DE MUÑECAS, DE MIGUEL AGUERRALDE 

 

Miguel Aguerralde ha dado el salto definitivo. Si con sus novelas anteriores, Claro de luna, Noctámbulo Los ojos de Dios había logrado darse a conocer y crearse una pequeña masa de gente dispuesta a seguir leyendo sus obras, entre los que me incluyo, con Última parada: la casa de muñecas (Editorial 23 Escalones, 2012) ha dado el salto de calidad necesario, el lanzamiento definitivo que nos ha demostrado a quienes teníamos fe en su trabajo que estaba llamado a convertirse en uno de los grandes de la novela negra en este país.


Antes de seguir, les dejo la sinopsis de la obra: 

 

«El hombre intentó levantarse, pero, una vez más, cayó sobre el asfalto.
La paliza había sido brutal, aunque aún no la recordara. El lado de­recho de su cuerpo estaba completamente entumecido, era posible que tuviera la pierna y el brazo fracturados. No sabía cuántas horas llevaba tirado en aquella cuneta; sin embargo presentía que si no lograba le­vantarse, iba a ocurrir algo horrible».
 

 Anualmente, en la ciudad de Las Palmas se registra la desaparición de decenas de personas. Muchas acaban siendo encontradas, otras se esfuman sin dejar rastro. El inspector Matthew Leland, apodado el Rojo por sus compañeros del departamento de policía, lleva ocho años investigando minuciosamente cada uno de estos casos. Lo que no sabe es que cada día que pasa está más cerca de encontrar por fin una respuesta, de hallar la última pieza de un puzle macabro que lo conducirá directo al infierno: la casa de muñecas.


La acción discurre en la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria y el protagonista es Matthew Leland, el Rojo, a quien ya conociéramos en la exquisita novela corta No podrás salir (Damian Wake, 23 Escalones, 2011).  El policía cumple los canónes del antihéroe: borracho, mal padre, mal amante… Pero con una fuerza vital contagiosa y una capacidad deductiva propia de el mejor detective. Sólo su intuición y lucidez, cuando consigue estar sobrio, resolverá el caso de los perdidos en Las Palmas.

 

 

Podéis leer el resto en RETRAZOS.

 

Reseña en la web Crónicas Literarias.

Los amigos de la reconocida web de reseñas, Crónicas Literarias, dan su opinión sobreÚltima parada: la casa de muñecas. Una novela que describen como no apta para corazones sensibles. Veamos:

 

RESEÑA DE úLTIMA PARADA: LA CASA DE MUÑECAS, DE MIGUEL AGUERRALDE.

 

"El escritor canario Miguel Aguerralde está de vuelta; tras sus anteriores novelas “Los Ojos de Dios”, “Noctámbulo” y “Claro de Luna” nos trae ahora “Última parada: la casa de las muñecas”, de nuevo de la mano de la editorial 23 Escalones.

 

Cabe destacar que el protagonista, Matt “el rojo”, policía borracho e irlandés afincado en Las Palmas, ya tuvo su protagonismo en un bolsilibro que el autor escribió bajo el pseudónimo de Damien Wake. Y es que esta novela ha bebido directamente de aquella historia, pues repite mecánica en el sentido de que prima lo extremadamente gore. Una especie de cine B de la literatura, solo que bien escrita.

 

En este nuevo caso de Matt “el rojo” nos encontraremos ante una ciudad de Las Palmas algo peligrosa donde se registra la desaparición de decenas de personas al año. Muchas acaban siendo encontradas, otras se esfuman sin dejar rastro. El Rojo, como le llaman sus compañeros del departamento de policía, lleva ocho años investigando minuciosamente cada uno de estos casos. Lo que no sabe es que cada día que pasa está más cerca de encontrar por fin una respuesta, de hallar la última pieza de un puzle macabro que lo conducirá directo al infierno: la casa de muñecas."

 

Puedes leerla completa pulsando AQUÍ.

 

Reseña en Desde el puerto..., el blog del escritor Josué Ramos.

 

 

Afortunadamente se siguen publicando reseñas de Última parada: la casa de muñecas y desde luego este primer caso del irlandés Matt el Rojo está teniendo una acogida estupenda y esperanzadora. 

 

En esta ocasión es el escritor Josué Ramos el que en su blog, Desde el puerto..., comenta qué le ha parecido la novela. 

 

Iba a empezar diciendo que las novelas de terror no son lo que suelo leer pero, echando la vista atrás a los últimos meses, veo que tengo que dejar de decirlo. La enorme cantidad de escritores españoles que escriben buenas novelas de terror ha logrado engancharme a un género que antes no leía. Y Miguel Aguerralde es uno de ellos.


Lo conocí por una antología que compartimos y, tras leer su relato, decidí saber más sobre sus escritos. Así me enteré de que ha trabajado en un porrón de antologías y de que tiene cuatro noveles publicada, la última de las cuales es Última parada: la casa de muñecas, con 23 Escalones.


Podéis leerla entera aquí. Y os animo de paso a darle un vistazo a esta Última parada: la casa de muñecas y compartir también vuestras opiniones.

 

 

Reseña en el blog del escritor Víctor Blázquez.

Uno de los logros desbloqueados, combo finish, momentazo del pasado festival literario Celsius 232 de Avilés fue conocer por fin en persona al escritor Víctor Blázquez, autor de la exitosa y recomendable El Cuarto Jinete (Dolmen, 2012) y tener el placer de dedicarle un ejemplar de Última parada: la casa de muñecas. 

 

Apenas una semana después de que George RR Martin bajara las persianas del festival, Víctor me sorprende con la publicación en su blog, El mundo según Hopewell,  de una crítica de mi novela que me ha hecho muchísima ilusión. Quiero mandarle un fuerte abrazo, darle las gracias y desearle lo mejor en la andadura de ese jinete y de sus segunda parte, que viene en camino.

 

Aunque ya había tenido trato con Miguel Aguerralde a través de las redes sociales, pude conocerle e intercambiar charlas e idas de olla varias en festival Celsius 232. Allí, me hice con un ejemplar de su última novela, una novela de portada brillante titulada "Última parada: la casa de muñecas".


De base ya tenía ganas de leerla, pero oírle decir en la presentación que bebía de Seven y El silencio de los corderos me hizo tener más ganas aún. Abrir el libro y encontrar que la primera frase es una cita de Stephen King que además me parece fantástica me predispuso completamente a disfrutar. 

 

Puedes leer la crítica completa AQUÍ.

 

Reseña en Ideas Inconexas

Parece que poco a poco van llegando opiniones sobre Última parada: la casa de muñecas. La novela lleva poco más de dos meses a la venta y las primeras reseñas empiezan a caer ahora como fruta madura. Lo mejor es que por el momento todas son buenas. Como dije el otro día, este Matt parece tener algo.

 

Aquí os dejo la crítica aparecida en el blog Ideas Inconexas, de Violeta Jiménez, a quien tuve el placer de conocer en la Feria del Libro de Sevilla y le agradezco muchísimo que le haya dedicado un ratito a nuestro Matt el Rojo. 

 

Su comentario es un análisis argumentado de cada aspecto de la novela, de verdad, un millón de gracias.

 

"No es normal verme a mi buceando en el género de terror, pero hay novelas que te llaman la atención y que no puedes dejar pasar. Así que aquí vengo, a hablaros de Ultima parada, la casa de muñecas. Una novela que llego a mi, al acudir a una charla de terror en la feria del libro de Sevilla de este año.

 
Entre los componentes de la mesa, estaba el autor, Miguel Aguerralde, quien nos presentó su nueva novela". 



Podéis encontrar la reseña completa AQUÍ

 

 

Primera reseña, por David Díaz Arnau

 

A través de su blog Horror of the Night, David Díaz Arnau comparte su opinión sobre Última parada: la casa de muñecas

 

 

Comentario: Tras una primera historia en la novela corta ‘No podrás salir’, tenemos de vuelta al policía irlandés que vive en Las Palmas, más conocido por Matt ‘El Rojo’. En este caso, desde el principio no se esconde quién es el asesino, y el principal interés radica en si será atrapado o no. Aparte de ello, la historia también se centra en la vida personal del protagonista, sus fatalidades y sus maneras de llevar las cosas.

El libro está lleno de momentos macabros y bastantes bestias, los cuales están tan bien descritos que transmiten verdadero terror e incluso parece que uno los está viendo. Para mí ha sido como leer en libro escenas de ‘House of 1000 Corpses’ (La casa de los 1000 cadáveres) (2003), de Rob Zombie. Al igual que esa película, este libro da muy mal rollo, con una tensión que crece conforme avanza la historia, y que mantiene en vilo hasta el final. 

 

Puedes leerla aquí.

Entrevista en Radio Insular de Lanzarote.

Enlace para escuchar la grabación de la entrevista que María Ángeles González Jiménez hizo a Miguel Aguerralde en su programa 7200 segundos para Radio Insular de Lanzarote, a propósito de la publicación de Última parada: la casa de muñecas.

 

http://www.ivoox.com/7200-segundos-audios-mp3_rf_1248473_1.html

Entrevista en Yaiza te Informa

Con motivo de la publicación y de la presentación de 'Última parada: la casa de muñecas'en Playa Blanca, la revista mensual Yaiza te Informa dedicó un par de páginas a entrevistarme para conocer un poco más sobre Matt el rojo y sus aventuras. 

 

Lee la entrevista completa aquí.